ESPACIO EXTERIOR. Una sección de Queco Ágreda.

A mediados de los 70 la juventud del deprimido barrio del Bronx busca cómo divertirse. Muy afectados por la crisis, la mayoría de ellos no pueden permitirse ir a la parte norte a las célebres sesiones de DJ Hollywood y su MC Eddie Cheba, por el alto coste de las entradas y los estrictos requisitos de edad y vestuario de los clubes. Una de las escasas alternativas serán las fiestas de un esforzado DJ llamado Kool Herc. Influidos por éste, pronto aparecerán nuevos DJs como Grandmaster Flash o Afrika Bambaata que organizarán sus fiestas en plena calle y que utilizarán a cada vez mejores y más hábiles maestros de ceremonias para acompañar las mezclas y animar a las masas. Alrededor suyo la gente desarrollará también su propio estilo de baile (‘break dancing’), y expresará sus inquietudes artísticas a base de pinturas murales (grafiti). Todo esto en conjunto constituirá la cultura del hip hop, que desde sus humildes orígenes en uno de los más empobrecidos barrios de New York se ha extendido rápidamente por el mundo.
Esta es la historia que, a modo de documental, cuenta Ed Piskor en ‘Hip Hop Family Tree‘, una historia de esta cultura que lleva publicándose semanalmente en la web Boing Boing desde octubre de 2012 (podéis leer aquí sus entregas más recientes, y aquí su primera entrega). La serie procura ser todo lo respetuosa que puede con la realidad, pero sin renunciar por ello a amenizar la historia con un buen uso del humor y los gags recurrentes. Además juega muy inteligentemente con la estética: la obra tiene el color apagado de los comics de los 80 porque la historia transcurre en los 80, pero en las contadas ocasiones en que se ha permitido un ‘flashforward’ al futuro ha utilizado los colores brillantes infográficos que predominarían a partir de los 90.

Ed Piskor es un dibujante que se ha hecho bastante conocido en el mundillo del cómic independiente y ‘underground’ americano. Tras darse a conocer con sus minicomics ‘Deviant funnies’ e ‘Isolation chamber’ comenzó a colaborar con autores veteranos y respetados como Jay Lynch o Harvey Pekar, el autor de ‘American Splendor’, con quien firmaría hasta tres novelas gráficas, antes de lanzarse a su primer trabajo en solitario, ‘Wizzywig‘, con el que obtendría su primera nominación a los Eisner. Después comenzaría su colaboración con Boing Boing, donde además de ‘Hip Hop Family Tree’ ha publicado algunas historias cortas.

La serie ha tenido una acogida estupenda, y acaba de ser nominada a los Eisner por segundo año consecutivo como mejor obra basada en hechos reales. La prestigiosa editorial Fantagraphics ha recopilado la serie en papel, han aparecido ya dos tomos y el tercero está anunciado para este verano. Las ventas están siendo muy buenas.